GroupM: Desafíos de Recursos Humanos en una industria súper dinámica

Mariano Santamarina y Mariela De Asencao, People Director y Business Partner Manager GroupM Argentina, respectivamente, comentan los ejes de su trabajo y cuentan el proyecto de People en un año de mundial.

 

 

 

 

¿Qué particularidades tiene el negocio de la comunicación para el área de Recursos Humanos?

Mariano Santamarina: Tiene como particularidad la agilidad y la velocidad de cambio que esta industria tiene. Está muy vinculada y conectada con todo el mundo digital, con una tendencia de agilidad a nivel mundial, con lo cual los cambios y las tendencias en People son a veces drásticas. Es esencial tener capacidad de reacción, de entender el mercado. Hoy, de nuestra dotación el 30% o 40% son personas para las que este puede llegar a ser su primer trabajo, por lo cual, todos los paradigmas del mundo del trabajo con los que nosotros ingresamos al mercado laboral hoy ya no existen. Hoy se ha invertido esa ecuación donde las compañías elegían a los perfiles o personas, y hoy son las personas las que, por determinadas características de la compañía, políticas, beneficios, etc., terminan eligiendo a la compañía. Es una industria muy dinámica, muy cambiante. Es necesario estar siempre a la vanguardia y no podés dormirte, tenés que estar mirando todo el tiempo cuáles son las últimas tendencias, qué es lo que está resonando en el mercado, cuál es las necesidades en términos de beneficios. Los últimos dos años y medio, producto de la pandemia, lo que antes eran beneficios que quizás eran nice to have, como el home office o la flexibilidad en el trabajo, hoy es el ticket to play. O sea, si no tenés determinadas características las personas no te eligen como empleador de preferencia. Creo que el grupo WPP, donde nosotros trabajamos dentro de GroupM, está a la vanguardia de entender qué es lo que hoy el mercado está demandando.

 

¿Cuál es la cultura de GroupM en relación a la necesidad de potenciar el negocio?

Mariano Santamarina: La cultura de la compañía es un organismo vivo, un tejido vivo y en constante movimiento y se va modelando y también aggiornandose, conforme a generaciones que se van integrando a ese tejido, con lo cual esa idea de una cultura rígida, monocromática o standard cae en desuso, y más en estos tiempos. Podemos tener determinados lineamientos globales respecto de la forma en que trabajamos y hacemos negocios, nos comportamos éticamente o responsablemente con nuestro medioambiente que son ese mantra general, pero la cultura, per se, lo que antes podíamos decir se respiraba en los pasillos, eso es una construcción diaria y no hay algo que esté predeterminado sino que también estas nuevas generaciones y nuevas energías van modelando esa cultura, lo que hace que también la compañía siga estando en esa vanguardia. ¿Qué ofrecemos nosotros para ser un empleador de preferencia y generar esa atractividad en el mercado? Es la posibilidad de, en distintas disciplinas dentro de lo que es el mundo de medios, y a través de la vanguardia tecnológica, poder trabajar en una organización muy dinámica y muy interconectada a nivel global y con clientes globales. Dicho esto, pese a todas las adversidades que hoy podemos tener por cuestiones económicas y de tipo de cambio, donde hay una fuga de talentos o personas que eligen, sentadas en Argentina, trabajar para el exterior, hoy en día en Argentina sigue habiendo un montón de oportunidades que nosotros desde GroupM capitalizamos en los hubs o centros de servicios compartidos, para brindar soporte regional o a cuentas globales, con personas sentadas en Argentina. Como consecuencia de esta coyuntura, es necesario aggiornar beneficios en términos de compensación. Tenés que poner la creatividad al máximo para ver cómo remunerar y cómo hacés para competir, inclusive con estructuras del exterior, a personas que están sentadas acá y que cobran su salario en dólares.

Mariela De Asencao: Además, el valor agregado que le damos es que, en nuestra estructura y nuestra manera de vivir, somos las personas quienes hacemos la propia cultura, y nos caracterizamos por lo que hacemos y ponemos en acción; somos abiertos, somos optimistas, le damos espacio a la diversidad de ideas y creo que eso es un diferencial por lo que hoy las nuevas generaciones apuestan a trabajar con nosotros. Todos tienen su espacio, buscan ese espacio de escucha y lo tienen. Desarrollamos a nuestros talentos; hoy en día tenemos muchos colaboradores que han ingresado realizando una pasantía como asistentes y hoy están siendo planificadores senior, coordinadores y eso no solo pasa en las agencias, sino también en las áreas de soporte.

Mariano Santamarina: Ese es un gran diferencial. Siempre antes de mirar en el mercado nos miramos a nosotros mismos. El desarrollo interno hoy en día es una de nuestros principales activos. Y la gente lo reconoce, y lo vivencia también como en la posibilidad de un lugar donde puede, no solamente desarrollarse profesionalmenste, sino comenzar una carrera en un punto y no saber dónde termina. Mucha gente que ha comenzado en estructuras de soporte o de operaciones y termina trabajando directamente en el negocio, y GroupM les cambió la vida en ese sentido, les significó su carrera profesional.

 

¿Cuáles son, en estos dos años de transformación del modo de trabajo, los hallazgos o aprendizajes más importantes en lo que es el funcionamiento de los equipos?

Mariano Santamarina: Hay varios emergentes. Antes, el home office era un trabajo aislado, y me llevaba el trabajo offline para ese día; se derribó ese mito, se desmitificó en el sentido de que después del 20 de marzo que se decretó la cuarentena, la vida continuó y continuamos trabajando y quizás hasta más conectados que nunca, por esa necesidad de estar cerca. Creo que los equipos las personas se vieron en la necesidad de estar con más intensidad o con más frecuencia en el contacto, aprovechando la virtualidad. Nosotros, desde GroupM estamos trabajando cien por ciento remotos, a pesar de que ya la situación se ha relajado muchísimo pero por dos cuestiones, primero que la pandemia aun no finalizó todavía estamos en una situación de rebrotes en los contagios con lo cual siempre priorizamos la salud de nuestra gente y, segundo, estamos lanzando nuestro plan de retorno seguro a la oficina bajo una concepción muy híbrida, Vamos a volver a trabajar pero la oficina no va a volver a ser ese lugar de trabajo del escritorio, del monitor, la foto de la familia y el mate, Van a ser espacios abiertos y vamos a aprovechar los días que vayamos a la oficina sea uno o sean dos como máximo, para que sean días de capitalizar al máximo la colaboración entre los equipos, y no me refiero solo a tener reuniones presenciales sino explotar la sinergia de la presencialidad que también es super necesaria, que tanto la hemos añorado en el tiempo en que estuvimos encerrados.

Mariela De Asencao: Algo que también podemos capitalizar como aprendizaje o como algo positivo fue que pudimos rediseñarnos rápidamente en cuanto a la logística. No teníamos todos los colaboradores con laptop y rápidamente pudimos hacer que cada colaborador tenga las herramientas suficientes de trabajo. Y cuando digo rápidamente es del lunes a martes, a más tardar. Esto fue cien por ciento para preservar la salud de los colaboradores y en este sentido seguimos trabajando con ese foco en la salud, no solo física sino también acompañando la salud mental. En este sentido, pusimos mucho foco desde People por acompañar a que los colaboradores tengan un espacio donde charlar, donde puedan resolver cualquier inquietud, estar presentes, tener esa presencia que no teniamos física, tenerla de manera virtual. Siempre de dijimos que la oficina de People era una oficina de puertas abiertas y ahora es una ventana de Teams abierto porque queremos conservar esa esencia de que cualquier inquietud que el colaborador tenga es bienvenida y nosotros poder acompañarlos.

 

¿Cuáles son los proyectos en tema diversidad?

Mariano Santamarina: Hay muchísimo en tema de diversidad e inclusión y WPP y GroupM son compañías pioneras en términos de levantar banderas de diversidad en todo sentido. Vamos abordando todo el espectro de diversidad e inclusión con distintas temáticas y a lo largo de todos los meses del año se van desarrolando una suerte de ted talks con speakers, personas que inspiran con sus experiencias de vida, con el ejemplo, cada mes con una temática distinta. Por ejemplo, durante junio que se celebra el día del orgullo, hubo una serie de actividades y activaciones a nivel global y regional de Latam,, a la que nosotros adherimos en Argentina, con toda esta temática.

Mariela De Ascencao: Tuvimos iniciativas como Diversidad de género, tuvimos todo el mes de marzo los webinars y las charlas dedicadas a mujeres, pero abiertas a toda la comunidad, teniendo como tópico la diversidad,

Mariano Santamarina: Sumado a esto, tenemos en el plan 2022 el poder trabajar con apoyo de una ONG temas relacionados con inclusión en un sentido amplio, de personas con discapacidad, en situación desfavorable o con alguna dificultad para insertarse en el mercado de trabajo por no tener herramientas formales, como una educación terciaria o universitaria, Vamos a hacer talleres de sensibilización previa en toda la compañía para incorporar a toda nuestra plantilla personas con capacidades diferentes, personas que han tenido experiencias de vida desfavorables y no han tenido oportunidades de ir a una universidad o de tener que salir a trabajar y no poder dedicarse a sus estudios. La otra gran iniciativa que no podíamos dejar de comentar, que está atravesando todo este 2022 como GroupM y como año mundialista, es la GroupMeta. Apelamos a la creatividad y nos preguntamos qué podíamos hacer para, de alguna manera, en esta Argentina tan de ánimos caídos, empezar a generar alguna iniciativa e impulsarla, que no solo caliente los motores con el tinte mundialista sino que sea algo que atraviese todas nuestras acciones desde People: comunicaciones internas, business partnerships, aprendizaje y desarrollo organizacional, talent acquisition. ¿Qué es la GroupMeta? es la famosa Scaloneta en versión GroupM. Quisimos dotarnos de ese espíritu de un equipo resiliente, que siempre da en la milla extra, que siempre trabaja por más, que no se contenta con lo que tiene, que va por la gloria y por los logros y, con ese tinte futbolero, hemos teñido todas nuestras iniciativas con una repercusión muy linda en toda nuestra gente. Tal es así que ya estamos siendo casi caso de éxito a nivel global donde estamos exponiendo esta iniciativa, y es todo un plan de recursos humanos y lo estamos liderando localmente obviamente con los recursos  que contamos localmente, y el apoyo global pero la verdad, con una repercusión muy buena por parte de todos nuestros colaboradores.

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