Inversiones Publicitarias

CAAM informa la inversión publicitaria del año 2023

La Cámara Argentina de Agencias de Medios produce el Reporte de Inversión Publicitaria en Medios de la Argentina desde sus inicios, y aquí presenta la información y conclusiones del cierre 2023.

 

La CAAM está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, EssenceMediacom, Initiative, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, WaveMaker y Zenith.

 

Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo de sus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 52% del mercado. El manejo de este porcentaje, junto a la experiencia profesional, proyecciones e información son los elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.

 

En el cierre 2023 el mercado de inversión publicitaria en medios de Argentina crece un +111% en pesos corrientes en comparación con mismo período 2022, totalizando $343.231.- millones de pesos y traducido a dólares se observa una caída del -7%,

 

Los datos del Reporte de CAAM evidencian el discreto movimiento del mercado publicitario sin crecimiento genuino de la inversión en medios en 2023, si observamos que la tasa de crecimiento en pesos está en la mitad del índice de inflación interanual del 211,4% (1). Sumado esto a la actualización del tipo de cambio de diciembre que llegó a 2,5 veces versus el promedio de los 10 primeros meses del año.

Hace unos años que la inversión proyectada no empata el indicador de inflación de nuestro mercado, sin embargo, en 2023 tuvimos un IPC record y la consecuente retracción general de la economía como contexto en múltiples sectores.

En términos de inversión publicitaria, se pudo ver una caída en el volumen esperado para el 2do semestre, en comparación con el peso en el año y asimismo podemos ver cómo contribuyó a la modificación de los shares de los sistemas, sobre todo en la TV. Las campañas políticas, están entre los factores que influyeron en el crecimiento del share de Vía Pública que se observa en el cuadro, y el mantenimiento del share de la gráfica. Vemos que la radio se sostiene en su porción de la inversión, el Cine sigue su camino de recuperación sostenida. Se observa la tendencia en alza de las inversiones en medios y plataformas digitales con un crecimiento en inversión por arriba del promedio.

 

 

Para la conversión a la moneda estadounidense a modo de referencia, se toma del BCRA el tipo de cambio minorista vendedor promedio enero a diciembre de cada año, la serie histórica de cierre de cotizaciones de cada día (2022=$137,05 2023=$310,36)

 

 

La CAAM realiza las proyecciones de inversión publicitaria del mercado en cuanto a especialidades digitales. El período enero-diciembre 2023, totalizó unos AR$146.872 millones de pesos con los siguientes shares.

 

 

La CAAM realizará el próximo Reporte de inversión en medios con información del 1er semestre 2024 y será presentado al mercado en agosto 2024


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Para contactar a la Dirección Ejecutiva escribir a lricaldoni@agenciasdemedios.com.ar

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CAAM informa la inversión publicitaria del año 2023 (1er semestre)

La Cámara Argentina de Agencias de Medios produce el Reporte de Inversión Publicitaria en Medios de la Argentina desde sus inicios, y aquí presenta la información y conclusiones del 1er semestre 2023.

La CAAM está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, EssenceMediacom, Initiative, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, WaveMaker y Zenith.

Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo de sus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 53% del mercado. El manejo de este porcentaje, junto a la experiencia profesional, proyecciones e información son los elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.

En el 1er semestre 2023 el mercado de inversión publicitaria en medios de Argentina crece un 103% en pesos corrientes en comparación con mismo período 2022, y traducido a dólares se observa un crecimiento del 8%.

Los datos del Reporte de CAAM evidencian un crecimiento en la inversión publicitaria en el 1er semestre 2023 en relación al año anterior signado por la inflación en tarifas como respuesta al contexto inflacionario especial del mercado en general. Con algunas particularidades en el media mix, alcanza los 127.316 millones de pesos. El contexto inflacionario de nuestro mercado presenta un nuevo record y así su consecuente efecto en tarifas publicitarias.
Previendo inflación mensual hasta fin de año y ponderando por el peso histórico del 2do semestre, se espera una inversión publicitaria en medios de alrededor de $ 500.000.- millones de pesos de enero a diciembre 2023.

Para la conversión a la moneda estadounidense a modo de referencia, se toma del BCRA el tipo de cambio minorista vendedor promedio enero a junio de cada año, la serie histórica de cierre de cotizaciones de cada día (2022=$117,69 2023=$220,88)

Por 3er año consecutivo la CAAM realiza las proyecciones de inversión publicitaria del mercado en cuanto a especialidades digitales. El período enero-junio 2023, totalizando AR$ 54.110 millones.

La CAAM realizará el próximo Reporte de inversión en medios con información del cierre 2023 y será presentado al mercado en febrero 2024

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CAAM informa la inversión publicitaria del año 2022

La Cámara Argentina de Agencias de Medios produce el Reporte de Inversión Publicitaria en Medios de la Argentina desde sus inicios, y aquí presenta la información y conclusiones del cierre 2022.

 

La CAAM está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, EssenceMediacom, Initiative, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, WaveMaker y Zenith.

 

Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo de sus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 55% del mercado. El manejo de este porcentaje, junto a la experiencia profesional, proyecciones e información son los elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.

 

En 2022 el mercado de inversión publicitaria en medios de Argentina crece un 82% en pesos corrientes en comparación con 2021, y traducido a dólares se observa un crecimiento del 33%.

 

Los datos del Reporte de CAAM evidencian un crecimiento generalizado en la inversión publicitaria a lo largo de 2022 en relación al año anterior con particularidades en el media mix, alcanzando los 162.546 millones de pesos, en línea con la proyección realizada  en el reporte de agosto 2022

 

Las inversiones en TV lineal y en Medios y Plataformas Digitales agrupan más del 84% del share del mercado y han tenido un crecimiento promedio del 90%.  La Radio y la VP continúan en crecimiento y con shares estables. El Cine continúa su rápida vuelta al ruedo hacia la recuperación del share. La gráfica papel perforando sus niveles de share con una cada vez más selectiva nómina de anunciantes

 

Podemos destacar 3 principales factores influyentes en este crecimiento en 2022:

 

  • El contexto inflacionario característico de nuestro mercado tuvo su año record y así su consecuente efecto en tarifas publicitarias.

 

  • Las marcas fueron atraídas hacia los contenidos alrededor de la Copa del Mundo Qatar para unirse a la conversación de Argentina Campeón Mundial de Futbol 2022 y su alta relevancia para nuestro mercado.

 

  • Existe cada vez más información de la probada efectividad en ROI y conexión con las audiencias que logra un media-mix adecuado de los sistemas de medios. Por ello, en 2022 las marcas de diferentes categorías reactivaron sus estrategias de comunicación publicitaria con inversiones en medios a niveles competitivos para campañas de branding, call to action, promociones, performance, ventas, leads, engagement, RSE, Institucionales, etc

Para la conversión a la moneda estadounidense a modo de referencia en contextos internacionales, se toma del BCRA, el tipo de cambio minorista vendedor promedio anual, serie histórica de cierre de cotizaciones de cada día (2022=$137,05, 2021=$100,64)

 

Por 2do año consecutivo la CAAM realiza las proyecciones de inversión publicitaria en las especialidades digitales, totalizando AR$68.619 millones. Cabe destacar que dentro del share de Display y Prográmatica se encuentran registradas las inversiones en las plataformas digitales de los medios.

La CAAM realizará el próximo Reporte de inversión en medios con información del 1er semestre 2023 y será presentado en agosto 2023

 

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CAAM informa la inversión publicitaria del 1er semestre 2022 y una estimación para el cierre del año

CAAM informa la inversión publicitaria del 1er semestre 2022 y una estimación para el cierre del año
La Cámara Argentina de Agencias de Medios produce el Reporte de Inversión Publicitaria en Medios de la Argentina desde sus inicios, y aquí presenta la información y conclusiones del 1er semestre 2022 y una proyección del cierre de año.

La CAAM está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, Initiative, Mediacom, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, Wavemaker y Zenith.

Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo de sus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 60% del mercado. El manejo de este alto porcentaje, junto a la experiencia, proyecciones e información son elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.

Con el compromiso de contribuir con más y mejor información al mercado, presentamos a partir de este reporte una apertura semestral y una apertura de especialidades digitales.

Información de inversión del 1er semestre 2022

En el 1er semestre 2022 el mercado de inversión publicitaria en medios creció un 84% en pesos corrientes en comparación con mismo semestre 2021, y traducido a dólares se observa un crecimiento del 52%.

A continuación, adjuntamos los cuadros de inversión en pesos y dólares USA para el 1er semestre 2022Inversión de la Industria estimada por CAAM En millones de pesos (cuadro 1)

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de dólares USA (Cuadro 2)


Apertura de inversiones en digital

A partir de este informe, para las inversiones en Digital, presentamos una apertura por especialidades en base a estimaciones propias, con el objetivo de entregar información complementaria al mercado y mejorar las variables de análisis.

 

Proyección de inversión al cierre 2022

Para estimar la inversión en medios al cierre del 2022, tomamos en cuenta algunas consideraciones. El segundo semestre tiene un peso promedio entre 58% y 62% del total año, si observamos la tendencia de los últimos 6 años. Sin embargo, podríamos esperar una desaceleración económica en este 2do semestre 2022 en comparación con 2do semestre 2021, teniendo en cuenta estos aspectos: entendemos que el 2do semestre 2021 fue fuerte con motivo de la recuperación de inversiones post-pandemia y que no necesariamente se mantenga esa tendencia en 2022 sumado al hecho de la coyuntura económica general.

Apoyándonos en estas estimaciones, proyectamos que el año 2022 podría cerrar con un crecimiento entre el 75% y 80% con respecto a 2021, o sea, alrededor de $160.000MM.

 

Observaciones:
Fuente: Cámara Argentina de Agencias de Medios
Para los cálculos en dólares se toma dólar minorista vendedor del BCRA promedios del cierre al final del día del período evaluado

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CAAM informa la inversión publicitaria del año 2021

La Cámara Argentina de Agencias de Medios produce el Reporte de Inversión Publicitaria en Medios de la Argentina desde sus inicios, y aquí presenta la información y conclusiones del cierre 2021.

La CAAM está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, Initiative, Mediacom, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, WaveMaker y Zenith.

Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo
de sus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 60% del mercado. El manejo de este alto porcentaje, junto a la experiencia, proyecciones e información son elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.

En 2021 el mercado de inversión publicitaria en medios creció un 72% en pesos corrientes en comparación con 2020, y traducido a dólares se observa un crecimiento del 27%.

Este crecimiento es motivado en general por una recuperación media que experimenta el mercado luego de la desaceleración de 2020. En cuanto al mix de medios, se observan algunas variaciones en share, producto de ejecución de estrategias tendientes al acompañamiento en los cambios del consumo de medios de las audiencias y a la recuperación de inversiones post-pandemia.

La TV y la radio mantienen puntos de share, la VP empieza su recuperación con la salida del confinamiento, crece el share de inversión en digital, la gráfica baja su participación y el cine aún espera una recuperación en las inversiones con la vuelta a las salas.

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de pesos

Fuente: Cámara Argentina de Agencias de Medios.

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de dólares

Fuente: Cámara Argentina de Agencias de Medios.

Informe 2020 – Inversión de la Industria estimada por CAAM

La Cámara Argentina de Agencias de Medios está integrada por las Agencias de Medios más importantes del país: Anunciar, Carat, Havas, Ignis, Initiative, Mediacom, Midios, Mindshare, OMD, PHD, Quiroga, Starcom, UM, WaveMaker y Zenith.

Los principales anunciantes de Argentina confían en la experiencia de estas 15 agencias para el desarrollo de sus estrategias y planificación de medios, conformando un volumen de inversión de alrededor del 50% del mercado.
El manejo de este alto porcentaje del mercado, junto a la experiencia, proyecciones e información son elementos claves para tener pulso y objetividad en las conclusiones.

2020 fue muy particular en cuanto al consumo de medios. Producto de la pandemia, hubo variaciones en las inversiones que se vieron reflejadas en el total de la inversión y en los distintos sistemas.

El mercado mirado en pesos corrientes parece estable y sin crecimiento pero, llevado a dólares se observa una caída del 31% respecto de 2019.

En cuanto a la participación por sistemas, pierden posiciones el cine, gráfica y vía pública afectados directamente por los efectos de la cuarentena, la radio y la televisión mantienen su participación en la torta y digital crece.

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de pesos

Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de dólares

Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam

Tipo de cambio promedio anual BCRA
Año 2019  $ 50,06
Año 2020  $ 74,20
Var 2020 vs 2019 48%

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: BCRA, tipo de cambio minorista (serie histórica de cierre de cotizaciones de cada día)

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de pesos

Total General$35.094100%$50.867100%45%
Ene - Dic 2018Ene - Dic 2019
SistemaInversión Industria estimada por CAAMShare de inversión industriaInversión Industria estimada por CAAMShare de inversión industriaVariaci¢n de inversión 2019 vs 2018
Televisi¢n$14.21441%$20.00239%41%
Grafica$5.31415%$6.12612%15%
Radio$2.9478%$4.6299%57%
V¡a Pblica$3.41110%$5.87912%72%
Cine$4361%$4981%14%
Internet$8.77425%$13.73427%57%

Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de dólares

Total General$1.220100%$1.016100%-17%
Ene - Dic 2018Ene - Dic 2019
SistemaInversión Industria estimada por CAAMShare de inversión industriaInversión Industria estimada por CAAMShare de inversión industriaVariación de inversi¢n 2018 vs 2019
Televisi¢n$49441%$40039%-19%
Gr fica$18515%$12212%-34%
Radio$1028%$929%-10%
V¡a Pblica$11910%$11712%-1%
Cine$151%$101%-34%
Internet$30525%$27427%-10%
Tipo de cambio promedio anual BCRA
Año 2018  $ 28,76
Año 2019  $ 50,06
Var 2019 vs 2018 74%

 

 

 

 

 

Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de pesos

Total General$30.693100%$35.094100%14%
Ene - Dic 2017Ene - Dic 2018
SistemaInversión Industria estimada por CAAMShare de inversión industriaInversión Industria estimada por CAAMShare de inversión industriaVariación de inversión 2018 vs 2017
Televisión$12.60341%$14.21441%13%
Gráfica$4.81716%$5.31415%10%
Radio$2.4248%$2.9478%22%
Vía Pública$3.09710%$3.411
10%10%
Cine$3861%$4361%13%
Internet$7.36624%$8.77425%19%

Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam

Inversión de la Industria estimada por CAAM
En millones de pesos

Total General $22.145100%$30.693
100%39%
Ene - Dic 2016Ene - Dic 2017
VehículoInversión
Industria
estimada por
CAAM
Share de
inversión
industria
Inversión
Industria
estimada por
CAAM
Share de
inversión
industria
Variación de
inversión
2017 vs 2016
Sistema Televisión$8.60339%$12.60341%46%
Sistema Gráfica$4.68421%
$4.817
16%3%
Sistema Radio$1.8188%
$2.424
8%33%
Sistema Vía Pública$2.37111%
$3.097
10%31%
Sistema Cine$2401%
$386
1%61%
Sistema Internet$4.42920%
$7.366
24%66%

Inversión Publicitaria en Medios –Estimada Caam